Asesorando a un Fondo de inversión de impacto
Hands-on Impact es el socio técnico de un fondo de impacto firmante de los Operating Principles for Impact Management del IFC, para la definición de su modelo integral de inversión de impacto en tres fases:
La estrategia de la inversión de impacto
Una más inicial, donde se diseñó la estrategia de impacto y validación de hipótesis. A partir de la identificación de los principales retos globales establecidos por distintos organismos internacionales, se desarrolló su modelo lógico que permitió validar las hipótesis de impacto planteadas y, por último, se analizó el nivel de contribución que distintos modelos de negocio de la esfera corporativa realiza a su resolución. En última instancia, se seleccionaron los diez más relevantes a los que Zubi Capital, a través de sus inversiones en las participadas, prioriza contribuir como estrategia fundacional de impacto.
Una vez definida la estrategia, Hands-on Impact acompañó a Zubi Capital en la elaboración de la documentación necesaria, las políticas para su registro y en la elaboración de folleto informativo.
El desarrollo de una herramienta para la toma de decisión y la medición de impacto
La última fase, en constante evolución, es la de elaboración y desarrollo de la herramienta para la toma de decisiones de inversión. Se trata de un mecanismo que, incorporando variables ESG y de impacto, analiza la viabilidad de las potenciales invertidas desde una doble perspectiva: contar con un modelo de negocio sostenible (Screening negativo, ESG compliance y ESG risks) y con un modelo de negocio de impacto, de acuerdo con las 5 dimensiones de Impact Management Project. La misma herramienta, permite la monitorización de las empresas trimestralmente mediante los datos de indicadores de impacto recogidos.